btnes r1_c1
btnes r3_c1
btnes r5_c1
btnes r7_c1

50969
HoyHoy8
AyerAyer42
Esta semanaEsta semana8
Este mesEste mes1335
TOTALTOTAL50969

¿Qué es BqCV?

Barranquilla Cómo Vamos -BqCV- es una iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción.

Estimula procesos de rendición de cuentas por parte de la Administración Distrital al solicitar información relacionada con su gestión en temas claves que inciden en la calidad de vida de los barranquilleros.

Objetivos

• Promover la formación de una ciudadanía más informada, participativa y corresponsable con el desarrollo de la ciudad, a través de la divulgación de informes técnicos de evaluación de la calidad de vida; así como por medio de la consulta a la ciudadanía sobre su percepción de la calidad de vida, socializando los resultados de esta consulta ante el gobierno distrital, autoridades y los ciudadanos.

• Promover un gobierno efectivo y transparente, ya que pedimos cuentas a la Administración Distrital, incentivándola a su vez, a generar información confiable, veraz y oportuna necesaria para una adecuada rendición de cuentas.

• Establecer alianzas estratégicas para generar espacios de debate y deliberación ciudadana en torno a temas clave para el desarrollo de la ciudad, socializando ampliamente la información pública.

 

Visión

Barranquilla Cómo Vamos será en 2015 un programa consolidado, visible y reconocido por los gobiernos locales, las redes de ciudades, los medios de comunicación y la ciudadanía, por su capacidad de generar información técnica y prospectiva de utilidad para la toma de decisiones en políticas públicas por parte de los gobiernos y un agente que estimula la deliberación y el debate de lo público en la ciudad. El programa participará activamente en los procesos planeación del desarrollo y seguimiento a las políticas públicas de Barranquilla y su Área Metropolitana. Será un actor clave en el control social a la gestión pública reconocido por su independencia y nivel técnico. Promoverá la formación de una ciudadanía más informada, participativa y corresponsable con el mejoramiento de la calidad de vida urbana.

Nuestra relación con la Administración Distrital:

BqCV tiene total independencia de la Administración Distrital, es un programa de iniciativa ciudadana y de origen privado, integrado por entidades de diversos sectores, tales como gremios, empresarios, medios de comunicación y academia.

 

¿Cómo surge BqCV?
BqCV tiene como referencia al Programa Bogotá Cómo Vamos -BCV- iniciado en 1998 por iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona.

Luego de quince años de labor, BCV ha alcanzado importantes logros y reconocimientos. Esta experiencia ha sido replicada en 10 ciudades de Colombia, conformando la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Gracias al liderazgo de un grupo de entidades reconocidas en la ciudad se inician gestiones para replicar el modelo de BCV en Barranquilla.

De manera conjunta con los fundadores de BCV, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Heraldo, la Universidad del Norte y la Fundación Promigas, dan inicio en el 2007 a BqCV.

El modelo de las Cómo Vamos ha inspirado el surgimiento de iniciativas de control social en toda América Latina, conformando la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, integrada por más de 10 países y aproximadamente 50 movimientos sociales.




surgio

 

 

 

 

Home¿Quiénes Somos?Qué es BQCV